lunes, 14 de abril de 2014

"Cuidado con lo que Comes"



Cada año miles de personas se ven afectadas por intoxicación alimentaria, índice que aumenta durante el feriado de Semana Santa, debido a que se aprovecha el largo asueto para salir a las playas, campo o a visitar algún familiar fuera de la ciudad.

Esto implica que muchas personas tiendan a consumir alimentos en las calles, que no cumplen con los estándares de calidad a la hora de su preparación, provocando así afectar su salud.
Una intoxicación alimentaria no es más que la manifestación clínica de toxicidad (intoxicación) consecuente a la exposición a sustancias tóxicas vehiculizadas por los alimentos, tanto sólidos como líquidos. La intoxicación ocurre tras la ingesta de alimentos que están contaminados con sustancias orgánicas o inorgánicas perjudiciales para el organismo, tales como: venenos, toxinas, agentes biológicos patógenos, metales pesados, entre otros.
Esta ocurre cuando se ingiere alimento o agua que contiene bacterias, parásitos, virus o toxina,s producidos por microorganismos.
La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria se dan a raíz de bacterias comunes como el estafilococo o la Escherichia coli (E. coli.). La intoxicación por alimentos puede ocurrirle a una o a un grupo de personas y afecta mayormente a niños y ancianos, y a aquellas personas que padecen de diabetes, enfermos renales, si sufren de una afección seria o si tienen un sistema inmunitario debilitado.
Precauciones
Expertos en la salud recomiendan que para no ser víctima de una intoxicación alimentaria lo primero es lavarse las manos antes preparar o servir los alimentos, no consumir carne molida, pollo, huevos, ni pescado crudos, cocinar correctamente los alimentos y consumirlo inmediatamente después de su preparación. Además no mantener los alimentos a temperatura ambiente.
Si va a consumir alimentos que hayan sobrado debe calentarlo bien antes de comerlo, evitar el contacto entre los alimentos cocidos y los crudos.
Si vas a comer en la calle procurar que tengan buena higiene y consumirlo preferiblemente caliente y acabado de preparar, no consumir frutas y verduras sin pelar y sin lavar.
También aconsejan que si tienen niños pequeños lavarse las manos con frecuencia y desechar los pañales cuidadosamente, de manera que las bacterias no se propaguen a las superficies de los alimentos.
by: Lidia Mora

0 comentarios:

Publicar un comentario